La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que la información sobre el equipo de seguridad asignado al expresidente Andrés Manuel López Obrador y su familia estará reservada por cinco años. Según el general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Sedena, esta decisión responde a motivos de seguridad, descartando cualquier riesgo o amenaza en torno al expresidente.

Trevilla Trejo aclaró que la protección otorgada a López Obrador es parte de las funciones regulares del Estado, que incluye la seguridad de expresidentes y algunos funcionarios que desempeñaron cargos relevantes. Además, destacó que en Palenque, donde reside el exmandatario, hay una compañía de infantería que ha estado operando desde hace años, ofreciendo seguridad a la población de la región en coordinación con otras autoridades.

La presidenta Claudia Sheinbaum desmintió que se haya construido un cuartel específico para López Obrador en Palenque. Explicó que el destacamento militar en esa localidad existe desde hace muchos años y brinda seguridad tanto a la población como al expresidente, en un esquema similar al que reciben otros exmandatarios. “No hay nada del escándalo que quieren armar con este tema”, aseguró.

La Sedena justificó la reserva de esta información señalando que su divulgación podría ser utilizada por personas con intenciones de causar daño. Será hasta 2029 cuando se podrá acceder públicamente al número y rango de los elementos asignados a la seguridad de López Obrador en su quinta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *