⁠El Presupuesto de Egresos de Michoacán para el Ejercicio Fiscal del Año 2025, contempla una cantidad aproximada a los 99 mmdp.

Morelia, Mich., a 15 de diciembre del 2024.- Con la premisa de que Michoacán tenga un presupuesto adecuado para las necesidades que requiere la entidad, de manera unánime con 40 votos, el Congreso del Estado aprobó el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo, para el Ejercicio Fiscal del Año 2025, con una cantidad de 98 mil 935 millones, 474 mil 315 pesos.

El presupuesto aprobado, refleja el compromiso de las y los legisladores locales con el estado y con las y los michoacanos, a fin de generar certeza financiera a Michoacán de cara al año 2025 y que haya mayor progreso y desarrollo en la entidad.

Dentro de este Presupuesto de Egresos, se fortalecen temas importantes para Michoacán como lo son los programas sociales, entre los que destacan los competentes a la educación, salud y apoyos de los sectores más vulnerables de la población; además de que contempla una cantidad importante para aplicar en materia de seguridad en Michoacán.

De igual forma se contempla la asignación de presupuestos directos a las comunidades indígenas, con lo cual las comunidades pueden gestionar y priorizar los recursos asignados por el gobierno estatal de acuerdo con sus necesidades locales, ya sea en áreas de infraestructura, salud, educación o desarrollo económico.

De la misma forma, el presupuesto aprobado por el Poder Legislativo para el Ejercicio Fiscal 2025, fortalece, sin lugar a dudas, el tema de la infraestructura, de la creación de obra pública sin endeudamiento alguno.

En ese sentido, cabe mencionar que, este presupuesto se caracteriza por su enfoque en la racionalidad y sostenibilidad financiera, garantizando que cada peso invertido genere el mayor impacto posible en la calidad de vida de las y los michoacanos.

Además, se ha diseñado con una visión de largo plazo, cuidando que el nivel de endeudamiento del estado se mantenga bajo control y a la baja, con la primicia de no comprometer las finanzas de futuras administraciones y, por el contrario, liberar a esas futuras administraciones de compromisos, resoluciones y cargas financieras mucho más elevadas.

Durante la discusión de este presupuesto, las y los legisladores presentaron diversas reservas, de las cuales seis fueron aprobadas, siempre preponderando el bienestar de las y los michoacanos.