El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reconoció que la seguridad en el estado avanza “con altibajos” y admitió que ha habido «encuentros» entre grupos criminales y las autoridades, sin especificar si estos han sido enfrentamientos directos con las fuerzas del orden.

Durante su participación en la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad con la presidenta Claudia Sheinbaum en Xochimilco, Rocha Moya comentó que, a menudo, surgen nuevos conflictos “cuando menos lo esperamos”.

“Nos estamos preparando cada vez más para enfrentar los desafíos específicos del conflicto. Por ejemplo, esta madrugada nos vandalizaron las cámaras de seguridad, por lo que estamos tomando las medidas necesarias para reponerlas de inmediato. Son situaciones inesperadas, pero las estamos enfrentando”, señaló el gobernador.

Rocha Moya destacó que, hasta el momento, han logrado evitar confrontaciones directas entre los grupos criminales, las cuales son las que normalmente generan mayor preocupación entre la población. Sin embargo, advirtió que no están exentos de que se presenten situaciones aisladas de violencia.

El gobernador expresó que le preocupan delitos como homicidios, secuestros y robos de vehículos, y que se están implementando operativos específicos para combatirlos. Aunque señaló que la violencia ha disminuido, reconoció que el problema sigue siendo complejo y diverso, a pesar del apoyo de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

“Han ocurrido encuentros entre grupos criminales y autoridades. Estos se han reducido, pero aún persisten. Mientras no despertemos con noticias sobre civiles armados en las calles, seguimos trabajando en ese sentido”, agregó.

Finalmente, destacó que, a pesar de los retos, se han logrado avances significativos, como el funcionamiento del 89% de las escuelas del estado.